Carfentanilo, un opioide sintético de gran potencia y peligrosidad
UMYMFOR determinó la presencia de Carfentanilo en cocaína adulterada
Una intoxicación masiva por consumo de cocaína adulterada que causó la muerte de 24 personas mantuvo en vilo al país en el verano de 2022. A pedido del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires UMYMFOR analizó una fracción de dicha cocaína pudiéndose identificar la sustancia como Carfentanilo, un opioide sintético de gran peligrosidad.
En Febrero de 2022 en el oeste del Gran Buenos Aires se registró una intoxicación masiva por consumo de cocaína adulterada, con 98 víctimas hospitalizadas y 24 fallecidos. Los primeros pacientes internados presentaban, entre otros síntomas, rigidez de los músculos torácicos y abdominales “wooden chest”, un signo típico de intoxicación con opiomiméticos. El tratamiento con Naloxona en dosis elevadas permitió revertir los síntomas, lo cual era un comportamiento consistente de intoxicación con Fentanilo o un compuesto relacionado.
Los intentos por detectar el contaminante con los métodos disponibles en los laboratorios de
criminalística fallaron y luego de nueve días del comienzo del caso llegó a UMYMFOR el desafío de poder determinar la sustancia presente en la cocaína contaminada. El equipo formado por el Dr. Gerardo Burton, el Bioq. Gabriel Cases (1966-2022) y el Dr. Cristian Rodriguez fueron los responsables de llevar este estudio adelante.
A pedido del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires se analizaron 20 mg de cocaína remanente de la utilizada por una de las primeras víctimas fatales. Luego de un tratamiento previo, la muestra fue analizada en el Espectrómetro de RMN Bruker A Neo 500 y mediante LC-MS con detección de masa exacta en el Espectrómetro Bruker micrOTOF-Q II acoplado a un HPLC Agilent 1200. Luego de un intenso trabajo de medición y posterior análisis de datos, se pudo determinar que la sustancia contaminante era Carfentanilo, un opioide sintético 10.000 veces más potente que la morfina, 100 más que el fentanilo del que deriva y 5000 más que la heroína. La confirmación de la estructura se realizó mediante MRM (monitoreo de reacciones múltiples) y el análisis de fragmentos por MS/MS.
También se realizó un análisis cuantitativo dando un resultado estimado de 30 μg/100 mg de cocaína pura. El Carfentanilo presente en la cocaína adulterada no pudo ser detectado por métodos de análisis habituales ya que la cantidad involucrada era muy pequeña estando debajo del límite de detección de los métodos estándar.
Este caso ha sido de gran relevancia debido a que el Carfentanilo es prácticamente desconocido en la Argentina y con pocos antecedentes a nivel mundial, además de ser una sustancia muy peligrosa por su alta potencia. El caso pudo ser resuelto por UMYMFOR gracias no solo al equipamiento de alta tecnología con el que cuenta, sino también a la experticia del personal para dar respuesta a este tipo de situaciones.
De izquierda a derecha: Dr. Cristian Rodriguez, Bioq. Gabriel Cases (1966-2022) y Dr. Gerardo Burton. El equipo de UMYMFOR que resolvió el caso de la cocaína contaminada con Carfentanilo
Para más información: